Actividades para favorecer el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños.
Edad: 3 a 6 años
Para esta actividad se necesita huellas de colores y aros. La maestra o los padres puede ubicar las huellas de formas distintas: unos adentro de los aros y otros afuera. El niño tiene que seguir la secuencia que indica los pies saltando de un aro a otro.
Actividad: Seguir líneas
La maestra o padres con cinta adhesiva puede crea distintos tipos de líneas. Con equilibrio los niños tendrán que caminar sobre estas líneas. El objetivo es que lo hagan de forma precisa sin salirse de éstas.
Esta actividad consiste en que los padres o la maestra con cartulinas de colores cree huellas grandes y las coloque en el suelo. Los niños deben caminar por las huellas y les ayudara a mejorar el equilibrio y su coordinación. La actividad se puede empezar haciendo un circuito de poca dificultad y cuando vaya superando las pruebas ir poniendo más dificultad. Se pueden crear tantas combinaciones como se quiera.
Actividad: Jugar a los bolos
Esta actividad consiste en que los niños tendrán que derivar los bolos, lanzando una bola. Con esta actividad los niños trabajan los brazos y las piernas a la hora de lanzar. Además, aprender a coordinar los movimientos con la intención de tirar la mayoría de los bolos.
Actividad: El automóvil y el semáforo
Este juego se realiza al utilizar la imaginación de los niños que actuarán como chofer de automóviles, los niños estarán dispersos en el terreno de juego.
El docente tendrá tarjetas de color rojo, verde y amarillo, en representación de las luces del semáforo, los niños imaginarán tener un timón en la mano siendo como un carro, la docente o los padres levantará y mostrará una tarjeta y estos se pararán, correrán o se detendrán al ver la señalización que les mostrará la misma.
Actividad: Carrera de sacos
Para iniciar esta actividad la maestra les pide que formen un círculo sentados en el suelo y luego le pide a uno de los niños que introduzca su mano para sacar un objeto de la caja misteriosa, el cual será un saco. Después se les preguntará que si han visto este objeto, como se llama, lo han visto antes, entre otras preguntas con el fin de que los niños descubran el juego a realizar. Después de descubrir el juego, los niños formarán 4 equipos y luego les explicará que un niño de cada equipo entrará sus piernas dentro del saco y se colocará en la línea de salida junto con los otros niños de cada equipo. En el suelo estará marcado con cinta adhesiva una línea de salida y otra de llegada para que sea más motivador. Saltando con los pies juntos dentro del saco los niños tendrá que alcanzar la línea de meta. Gana el niño que llegue primero sin caerse. Se continúa así hasta que se agoten todos los turnos. Para cerrar esta actividad los niños se reúnen sentados en un círculo y expresan que aprendieron con esta actividad y que fue lo que más les gustó.
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